cropped-icon-1.png

Roadtrip por Costa Rica: qué hacer, qué ver y qué comer en el país de la pura vida

Conocé Costa Rica, un país con una riqueza natural extraordinaria. Selva virgen, playas para surfear, animales exóticos, tirolesas kilométricas y volcanes: una lista de 11 paradas para hacer en un roadtrip por el país centroamericano

La vida en las ciudades se ha vuelto más tediosa. Más tráfico, más estrés, más polución. La rutina cada vez tiene menos momentos de relajación, de tener una pausa y poder sentirse en paz. Eso, al fin y al cabo, se genera cuando nos conectamos con la naturaleza, cuando vamos a caminar por el parque, nos sentamos a mirar un atardecer o salimos a ver las estrellas en una noche de verano.  

¿Qué pensarías de un viaje en el que estarías todos los días inmerso en la naturaleza?  ¿Te entusiasma la idea? Eso es lo que sucede cuando viajás a Costa Rica, un país de Centroamérica que alberga el 6% de la biodiversidad del mundo y en donde el 25% de su territorio está protegido. En este lugar viven especies exóticas como el ave Quetzal —el símbolo nacional de Costa Rica—, la rana de cristal, con su piel traslúcida, o el famoso perezoso. Los costarricenses, tambien llamados ticos, enaltecen a la naturaleza y gracias a eso viven con una filosofía de vida que se resume en dos palabras: pura vida. 

Disfrutar de la vida, mantener una actitud optimista, no dejarse llevar por las preocupaciones: eso sí que es posible en Costa Rica. Este país tiene muchísimos lugares para visitar y muchas actividades para hacer, y es por eso que la mejor forma de llevar a cabo tu viaje es haciendo un roadtrip. Costa Rica tiene mucho por descubrir: desde hacer surf en las olas más largas del mundo, hasta tirarse en tirolesa en uno de sus 32 parques nacionales o ver ballenas desde un bote. Pero como es imposible visitarlo todo —salvo que decidas quedarte a vivir un año— te hicimos una lista con las 11 mejores paradas durante un roadtrip de un mes.  

Alquilá una camioneta (lo ideal sería 4×4 por la calidad de las rutas) y andá parando en cada lugar. Si te gusta viajar tranquilo y destinar más días para visitar cada sitio con mayor profundidad, lo mejor es elegir algunas de estas 11 paradas que seleccionamos, dado que las distancias entre ellas son largas.

Costa Rica da a la costa del Pacífico de un lado y al Mar Caribe del otro, y ambas costas tienen un gran encanto, pero si es tu primer viaje por el país te recomendamos que comiences por el Pacífico, que es donde están los mejores spots para surfear y uno de los parques nacionales más impresionantes de Costa Rica.   

1. Osa Península

Se trata de la región más salvaje de Costa Rica, con miles de trechos por la selva y cascadas escondidas. Acá se encuentra la población más grande de jaguares y pumas, y también abundan los tapires. La mayor atracción es el Parque Nacional Corcovado y en la gran mayoría de los hoteles y cabañas de la península se ofrecen day tours con guía incluido. Otra cosa imperdible es salir en bote con un tico por el golfo dulce, en donde se ven delfines y ballenas.  

2. Playa Pavones

Hace años que está playa capta a miles de surfistas de todo el mundo que van en busca de las olas más largas del mundo. La playa Pavones es conocida por su ola izquierda que, en condiciones ideales, recorre 1,5 kilómetros. Sin embargo, si nadie en tu grupo practica surf, no es tan recomendable visitar la playa dado que el viaje desde Corcovado lleva unas tres horas.  

3. Parque Nacional Manuel Antonio

Sin lugar a duda, este parque nacional va a ser un destacado de tu viaje. Tiene tanto por hacer y por ver que muchos viajeros deciden pasar toda su estadía explorando su selva, playas de agua cristalina y arrecifes de corales. La mejor playa es la que lleva el nombre del parque y acá es muy fácil encontrarse con macacos, perezosos, iguanas y aves tropicales, aunque para hacerlo lo mejor es contratar un guía. Si preferís playas con menos gente, Playitas Beach se encuentra adentro del parque y es mucho menos concurrida e ideal para ver el atardecer.   

4. Santa Teresa

Santa Teresa es donde se concentran los jóvenes mochileros que pasan varias semanas viajando por el país centroamericano y por eso es un sitio bohemio, con vibras relajadas, muchos hostales sobre la playa y la mejor vida nocturna. Es perfecto para pasar unos días sin subirse al auto dado que se llega a todas partes caminando. Si vas durante el verano, la temperatura del agua es espectacular y se alquilan tablas de surf en muchos puntos de la playa. Playa Hermosa es muy cerca de Santa Teresa y es muy recomendable si estás recién empezando a surfear, pero si vas a pasar todo el día es imprescindible llevar comida para hacer picnic abajo de las palmeras porque no hay restaurantes cerca. 

5. Playa Tamarindo

La playa de Tamarindo es larga y amplia y también es elegida por surfistas —tanto experimentados como principiantes— por sus olas perfectas. Incluso en esta playa se llevan a cabo competencias internacionales de surf. Durante el día la gente practica deportes acuáticos y en el atardecer empieza la música y la fiesta en los bares locales.

6. Playa Manzanillo

Esta playa tiene el mejor spot de snorkeling de todo Costa Rica. En la playa vas a encontrar puestos de alquiler de máscaras al igual que chiringuitos que montaron los locales de manzanillo, de cultura afrocaribeña, y que ofrecen comida típica como pollo con salsa criolla, patí o bammy mientras suena la música reggae.  

7. Parque Nacional Palo Verde

Palo Verde es un importante santuario de aves y es un sitio a donde llegan muchas especies migratorias para pasar una temporada. Te vas a encontrar con tucanes, cigüeñas, la exótica ave motos (de colores deslumbrantes) o los cotingas violetas. También es un gran lugar para hacer un tour en todo terrenos y así explorar el lugar a fondo. 

8. Reserva Monteverde

En los años 70, un biólogo inventó el sistema de tirolesa como lo conocemos hoy en día para así explorar la selva costarricense con mayor profundidad, y en la Reserva Monteverde se encuentra la tirolesa más larga del país con 1590 metros. Además, el lugar cuenta con varios puentes colgantes, hamacas y cuerdas al estilo Tarzán, lo que lo hace una actividad muy entretenida para hacer en familia. Te recomendamos que contrates un guía para que te cuente sobre todas las especies de animales y flores si visitás el pueblo tenés que probar el café local que es una exquisités.

9. Parque Nacional Arenal

Si nunca viste un volcán, durante tu viaje a Costa Rica es la oportunidad de hacerlo. En Arenal se encuentra uno y, por suerte, está inactivo. Sumate a un tour por la ruta de ascenso al volcán y disfrutá de unas vistas panorámicas impresionantes, además de poder visitar las cataratas La Fortuna y Río Celeste. En el Parque Nacional Arenal también podés sumergirte en aguas termales naturales que se alimentan por el volcán.   

10. San José

Si bien Costa Rica es reconocido mundialmente por su naturaleza, siempre es recomendable destinar por lo menos un día para visitar las capitales de los países. Adentrarte en una cultura de raíces indígenas y afro-caribeñas, con mercados de artesanías, danzas en las calles y restaurantes que ofrecen platos típicos como el gallo pinto o la casado.  

11. Puerto Viejo en la costa caribeña

Para no perderse de la vibra caribeña, te recomendamos visitar Puerto Viejo, cerca de la frontera con Panamá. Esta zona de Costa Rica tiene olas perfectas para surfear y parados en la playa que ofrecen tragos con fruta tropical, pescado fresco, el clásico arroz con frijoles y pan de coco, entre otras delicias caribeñas. Las mejores playas son Salsa Brava y Cocles y sí o sí tenés que visitar el pueblito de pescadores de Puerto Viejo.  

Destino extra: Bocas del Toro

La combinación perfecta de un viaje por Centroamérica es visitar Costa Rica y además conocer las islas de Boca del Toro situadas en Panamá. Lo increíble de estas islas es cuan vírgenes se mantienen año a año y las miles de casas que dan directamente al agua cristalina del caribe o están construidas sobre ella. Lo que se hace en Bocas del Toro es contratar un water taxi para que te lleve a visitar todas las islas e islotes cercanas al pueblo principal: un local te busca en su bote a motor por tu hotel o cabaña y te lleva a Bastimento, Isla Solarte, Cayo Zapatilla o Cayo Coral. Hay un vuelo directo de 1 hora desde San José hasta Bocas o sino se puede ir en bus hasta Almirante y de ahí tomar un ferry hasta la isla principal de este archipiélago panameño.

Preguntas frecuentes

  • ¿Cuánto tarda el viaje a Costa Rica desde Uruguay? Entre 9 y 11 horas
  • ¿Cuál es la diferencia horaria? Tres horas
  • ¿Cómo se llama la moneda local? El colón costarricense (US$ 1 equivale a CRC$ 511)
  • ¿Cuál es el idioma oficial? El español 
  • ¿Cuál es la población de Costa Rica? 5 millones
  • ¿Cuál es la mejor época del año para viajar? Lo mejor es viajar entre diciembre y marzo para evitar la temporada de lluvia y tener un clima agradable para disfrutar de la playa, además de la zona selvática
  • ¿Se exige Visa para ingresar al país? Costa Rica permite el ingreso sin Visa por un plazo de 90 días 
WhatsApp_icon
Scroll to Top