Cada capital de Europa tiene su propio carácter y refleja siglos de transformaciones artísticas, políticas y sociales. Todas se caracterizan por sus monumentos históricos que se han convertido en iconos mundiales, como Notre Dame en París o el Coliseo en Roma, y tienen una arquitectura que fusiona estilos y corrientes de todas las eras. Las plazas de Madrid, los clásicos cafés de París, las vistas panorámicas de Lisboa y las ruinas de Roma con sus más de 2000 años, suponen un viaje a la cuna de la civilización occidental.
Sin embargo, cada una de estas capitales europeas sigue vigente porque da paso a la modernidad con museos de arte contemporáneo, espectáculos digitales, bares y restaurantes vibrantes y boutiques de moda con las últimas tendencias. Sea que viajes a Madrid, París, Lisboa o Roma, siempre vas a encontrar una combinación entre lo antiguo y lo nuevo, y eso hace que puedas volver una y otra vez y siempre haya lugares diferentes para conocer.
A continuación, una lista de 10 sitios para visitar en estas cuatro emblemáticas capitales de Europa.
Madrid: realeza española, plazas históricas y mercados de tapas
1. Visitar el Museo del Prado: este es uno de los museos de arte más importantes del mundo, con obras de algunos de los artistas más importantes de todos los tiempos, como Velázquez, Goya, El Greco y Rubens.
2. Recorrer la Plaza Mayor y el Palacio Real: la Plaza Mayor es el corazón histórico de Madrid y un lugar imprescindible para visitar en la capital española. A 10 minutos caminando llegás al Palacio Real, hogar de la monarquía española, en donde podés reservar un tour guiado.
3. Degustar en el Mercado de San Miguel: este es el mercado gastronómico más famoso de Madrid, con diversos puestos para probar tapas, paella, carne asada y otras delicias españolas.
4. Tirarte en el pasto del Parque del Retiro: el pulmón verde de Madrid es este icónico parque, que cada día se llena de turistas y locales que buscan un lugar de descanso en medio de la ciudad.
5. Recorrer el barrio Salamanca: este barrio es uno de los más lujosos de Madrid y alberga las mejores boutiques de moda locales al igual que bares y restaurantes en tendencia.
6. La feria de pulgas El Rastro: si estás en la capital española un domingo, no dejes de visitar la feria de antigüedades más grande de Europa, donde vas a encontrar cualquier cosa que que te imagines.
7. Caminar por Chueca: este barrio es el más vibrante y cosmopolita de Madrid, famoso también por ser el epicentro de la comunidad LGBTQ+ y por tener los bares y tiendas de ropa under más populares entre los jóvenes.
8. Subir al mirador del Hotel RIU: este mirador de vidrio está ubicado en el piso más alto del histórico Edificio España y ofrece vistas panorámicas 360 de toda la ciudad.
9. Conocer el Templo de Debod: este antiguo templo egipcio es uno de los lugares más singulares de Madrid. Data del siglo II a.C. y fue donado a España por el gobierno egipcio en 1968 como agradecimiento por la ayuda en la conservación de los templos de Nubia.
10. Comer una tortilla española en Pez Tortilla: este bar en el barrio Malasaña se volvió popular por servir la mejor tortilla de Madrid. Además de la versión tradicional, crearon otras opciones de tortilla con trufa o queso de cabra con cebolla caramelizada.
París: el romance en cada café de esquina
1. Ver la Torre Eiffel: si vas a París, tu primera parada va a ser la Torre Eiffel, que en primavera está rodeada de un jardín lleno de flores. Aprovechá para hacer un picnic con este símbolo parisino de fondo.
2. Visitar el Museo del Louvre: este museo es considerado el museo de arte más famoso del mundo, hogar de la Mona Lisa. Si deseas ingresar, te recomendamos que compres entradas anticipadas a través de la web.
3. Admirar la Catedral de Notre-Dame: esta es una de las joyas góticas del mundo y un símbolo histórico y cultural de la capital francesa. Está ubicada en la Île de la Cité, en el corazón de París, y su construcción comenzó en 1163 y se prolongó durante casi dos siglos, lo que explica la mezcla de estilos arquitectónicos.
4. Caminar por Montmartre: el barrio que rodea la Basílica del Sagrado Corazón es conocido por sus calles empedradas angostas, galerías de arte y pequeños restaurantes y cafés de estilo bohemio.
5. Hacer compras en la Avenida de los Campos Elíseos: esta icónica avenida, que se extiende casi 2 kilómetros desde la Place de la Concorde hasta el Arco de Triunfo, está lleno cafés, bares, cines y boutiques de moda y ha sido el corazón comercial de París desde sus inicios.
6. Descansar en los Jardines de Luxemburgo: estos hermosos jardines de flores, árboles y arbustos están ubicados en el Barrio Latino y rodean el majestuoso Palacio de Luxemburgo, actual sede del Senado francés.
7. Visitar las Galerías Samaritaine: Desde su inauguración en 1870, esta galería con boutiques ha sido un ícono de las compras en París y se destaca por su impresionante arquitectura Art Nouveau y Art Déco.
8. Probar delicias en la patisserie Stohrer: la Rue Montorgueil es una calle que conecta los distritos 1 y 2 y está llena de panaderías, pastelerías, tiendas de frutas y verduras y boutiques. Acá se encuentra Stohrer, la pastelería más antigua de París en donde cada mañana las personas hacen fila para probar los macarons, éclairs y croissants.
9. Sentir la inspiración en el museo de Yves Saint Laurent: ubicado en la antigua casa de alta costura del modisto de fama mundial, en la Avenue Marceau, el museo ofrece una inmersión en el mundo de la moda de lujo, con algunas de las creaciones más emblemáticas de Yves Saint Laurent.
10. Conocer el icónico Palacio de Versalles: a menos de una hora de París, se encuentra el emblemático Palacio de Versalles, que fue testigo de los hechos más importantes de la historia de Francia durante el reinado de Luis XIV. Hoy es Patrimonio de la Humanidad y millones de turistas lo visitan cada año.
Lisboa: azulejos, tranvías y vistas panorámicas
1. Caminar por los barrios de Alfama y Mouraria: estos dos barrios se extienden debajo del cerro donde está el Castillo de San Jorge, una fortaleza con vistas panorámicas de la ciudad, y caminar por ellos es obligatorio para captar la esencia de la capital portuguesa.
2. Subir al tranvía 28: Lisboa es una ciudad que mantuvo el uso del tranvía y pasear en la línea 28 te permite conocer lugares hermosos de la ciudad.
3. Recorrer el Monasterio de los Jerónimos: este monumento de estilo manuelino se encuentra en el barrio Belém, fue construido en el siglo XVI para conmemorar el regreso de Vasco da Gama de su viaje a la India y es un símbolo del poder y la riqueza de Portugal durante la Era de los Descubrimientos.
4. Ver la Torre de Belén: esta fortaleza histórica, situada a orillas del río Tajo, es un símbolo de los descubrimientos portugueses y visitarla sirve como punto de partida para pasear por los hermosos caminos que bordean el río.
5. Tomar una cerveza en LX Factory: lo que antiguamente fue una fábrica textil, ahora se ha convertido en un centro de murales de graffiti, restaurantes y bares en auge, boutiques de estilo under y rooftops con vistas increíbles. Este es el sitio elegido por los locales.
6. Visitar los castillos de Sintra: a 40 minutos de Lisboa, se encuentra un pequeño pueblo rodeado de bosque que es el hogar de dos de los castillos más importantes de Portugal, el Palacio de Pena y el Castillo de los Moros.
7. Cruzar el Arco de la Rua Augusta en la Plaza del Comercio: esta es una de las plazas más grandes de Europa, con edificios históricos portugueses y un arco que funciona como puerta de entrada una calle peatonal de compras con bares y restaurantes famosos.
8. Comer platos típicos en el Mercado da Ribeira: este mercado gastronómico se inauguró en 1892 y fue renovado en 2014 en lo que hoy se conoce como Time Out Market, un centro de puestos de comida moderna con muchos platos de comida portuguesa.
9. Visitar tiendas de cerámica: Portugal es rico en arcilla y ha fabricado cerámica durante siglos, por eso es que la ciudad está vestida con azulejos coloridos y hay muchísimas tiendas de vajilla con diseños espectaculares. Te recomendamos visitar Cerâmicas na Linha en el barrio Chiado.
10. Recorrer el Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología: además de sus impresionantes exposiciones temporales de arte contemporáneo y diseño arquitectónico, este museo es popular por las vistas panorámicas desde su rooftop.
Roma: un paseo por la Ciudad Eterna
1. Recorrer el Coliseo: el Coliseo en Roma es como la Torre Eiffel en París, un símbolo de la capital y una parada indiscutible en tu recorrido por la capital.
2. Visitar el Foro Romano: este es uno de los sitios arqueológicos más importantes del mundo, fue el corazón de la vida política, social y religiosa del Imperio Romano durante siglos y hoy sus ruinas continúan conmemorando aquel poder.
3. Tirar una moneda en la Fontana di Trevi: esta fuente barroca del siglo XVIII es otro emblema de Roma, famosa por ser el lugar donde los turistas lanzan monedas para pedir deseos.
4. Caminar por los imponentes corredores del Vaticano: la Santa Sede está situada en un pequeño estado independiente dentro de Roma y es el hogar oficial del Papa, así como el corazón de la Iglesia Católica. En este lugar se encuentran la famosa Basílica de San Pedro y la Capilla Sixtina.
5. Visitar la Plaza Navona: construida sobre las ruinas del antiguo Estadio de Domiciano, la plaza conserva la forma ovalada de la arena donde se hacían las competencias deportivas en la época romana y hoy es conocida por su elegante arquitectura barroca y sus bares de moda.
6. Pasear por el barrio Trastevere: cuando pensás en la típica Roma, con sus restaurantes en las veredas, casas de colores, enredaderas de flores y calles adoquinadas, seguramente estés pensando en Trastevere. Este barrio bohemio de Roma está lleno de clásicas trattorias, la más famosa de ellas llamada Da Enzo al 29.
7. Comprar comida fresca en el Mercado de Campo de Fiori: en este mercado al aire libre se pueden encontrar productos frescos y locales, y exhibe la vida local de los romanos.
8. Deleitarse con el arte de la Villa Farnesina: esta villa fue la residencia privada de Agostino Chigi, uno de los hombres más ricos del Renacimiento y por eso en esta antigua residencia se exhiben las mejores obras de arte renacentistas, lejos de las multitudes.
9. Descansar en la Villa Doria Pamphilj: el parque público más grande de Roma está dividido en jardines cuidados, extensiones de bosque, pinares y áreas de vegetación silvestre. Es un lugar perfecto para picnics románticos.
10. Ingresar a la Antigua Farmacia de Santa Maria della Scala: entrar en esta botica, la más antigua de Europa, es como viajar en el tiempo. Se accede por la planta baja del edificio y los visitantes son recibidos por un fraile que te explica las diversas hierbas, pociones, ungüentos, bálsamos y aceites que se utilizaban para curar a los antiguos romanos.