Camila de Alcalá: la influencer de viajes que se hizo famosa vendiendo 2.000 alfajores para poder irse de intercambio universitario a Madrid

Luego de cumplir su sueño de vivir seis meses en Europa, Camila siguió contando su historia en las redes sociales y generó una comunidad de 65 mil seguidores atraídos por la idea de que viajar no es algo inalcanzable. A través de sus recomendaciones y hallazgos, Camila te cuenta cómo lograr viajar a diversos destinos a bajo costo
23/07/2024
Tiempo de lectura: 5 minutos

¿Es posible financiar la mitad de un viaje de seis meses a Madrid vendiendo 2.000 alfajores? Sí, lo es. Esa es la historia de Camila de Alcalá. A sus 23 años, su mayor sueño era vivir en Europa por un tiempo y hasta ese momento le parecía algo inalcanzable. En 2020 perdió su trabajo a causa de la pandemia del Covid-19, pero su ilusión de irse de intercambio universitario a España persistió. Se le ocurrió hacerlo de una manera sencilla: practicar la receta familiar de alfajores y venderlos a amigos y miembros de la Facultad de Ciencias Sociales de la Udelar

Fue contando todo este proceso en sus redes sociales y su número de seguidores se catapultó. No solo era una historia de perseverancia, sino que Camila de convirtió en una fuente de información para estudiantes de la Udelar que no sabían de la posibilidad de tener intercambios con otras universidades del mundo. Camila cumplió su objetivo. Vendió los 2.000 alfajores y recaudó el dinero que necesitaba para viajar, pero además se hizo popular entre los jóvenes uruguayos. Una vez instalada en Madrid, decidió seguir contando su experiencia en las redes sociales y su comunidad siguió aumentando.   

Hoy en día tiene 65 mil seguidores en Instagram y 50 mil en TikTok. Camila generó un espacio para seguir hablando de viajes, aunque decidió no ser la protagonista. Si bien su historia y anécdotas atraviesan su narrativa, su idea es informar a su comunidad sobre la posibilidad de viajar ahorrando y así derribar el preconcepto de que los viajes siempre son costos y, para muchos uruguayos, inalcanzables. Al regresar de Madrid, trabajó como Asistente de Programas en la organización Youth For Understanding de Uruguay, pero ahora se dedica exclusivamente a ser influencer de viajes, trabajando con agencias como Jetmar, aseguradoras, servicios de Internet y guías turísticos, entre otras empresas.  

Lo que hace en sus redes sociales es compartir ofertas de vuelos, formas de ahorrar al llegar a destino u opciones de alojamientos de calidad que también son económicos. Uno de sus contenidos más recurrentes, por ejemplo, es comparar los precios de supermercados de Uruguay con los de otras ciudades. Viajó por Sudamérica, Estados Unidos, Canadá y muchas ciudades de Europa y, este año tiene planificado viajar a Italia y Malta, Nueva York y California.  

Sin lugar a duda, su amor le pertenece a Madrid, pero la ciudad que más le voló la cabeza fue Copenhague (Dinamarca). Viajó a este país nórdico en marzo y quedó impresionada por su perfección, sus paisajes y el estilo de vida de los daneses. Aprendió que, por receta médica, los bebés tienen que estar al aire libre por lo menos tres horas al día y muchas madres dejan los cochecitos afuera de restaurantes y cafés mientras ellas se reúnen adentro. Quizá parezca una locura, pero la realidad es que Dinamarca es el tercer país más seguro del mundo. Camila también se encontró con que en distintos comercios había gente tan joven atendiendo que hasta parecían niños y descubrió que esto es porque en este país se puede trabajar a partir de los 13 años y es muy común hacerlo.

A Camila siempre le interesó descubrir nuevas culturas y esa es una de las cosas que más aprecia de viajar. Cree que este valor se exacerba para los uruguayos al vivir en una país apartado y de tan solo 3 millones de habitantes, y por eso le gusta inspirar a su comunidad de que viajar no siempre tiene porqué ser difícil. Para Camila, viajar es la mejor forma de enriquecerse y abrir la mente, además de ser una forma espectacular de conocer estilos de vida y creencias diferentes a los de uno.

Recomendaciones de Camila para tus viajes

  1. Investigá tu destino: Chequea qué onda el lugar que vas a visitar aún cuando sea un destino super conocido. Averiguá sobre las costumbres, el idioma, el clima y los lugares que la gente local más recomienda conocer. 
  2. Documentos al día: Asegurate de tener tu pasaporte, visas (si hace falta) y copias de todo. Mejor prevenir que andar corriendo después. Ah, ¡y no te olvides de avisarle al banco que vas a usar tus tarjetas en el exterior! 
  3. No te cargues con cosas: Llevá ropa versátil que puedas mezclar entre sí y que sea apropiada para el clima del destino. No te olvides de algún medicamento básico por las dudas. 
  4. ¡Ir tres horas antes al aeropuerto! Nunca hay que subestimar los tiempos de espera en los aeropuertos y es necesario considerar que en muchas ciudades turísticas el tiempo estimado para llegar al aeropuerto desde tu alojamiento es de una hora.
  5. Planifica tu presupuesto: Definí cuánto querés gastar y tratá de no pasarte. Llevá un mix de efectivo y tarjetas por las dudas. 
  6. Contá con un seguro de viaje: Contratá un seguro de viaje. Puede salvarte de imprevistos como emergencias médicas, cancelaciones de vuelos o pérdida de equipaje. 
  7. Seguridad ante todo: Informate sobre las zonas seguras y las no tan seguras del destino al que viajes. Mantené tus cosas vigiladas y evitá ostentar o mostrar de forma muy obvia que sos turista. 
  8. Mentalidad abierta: Viajar es toda una experiencia. Mantené una actitud abierta y flexible para disfrutar al máximo, hacer y probar cosas que normalmente no harías y adaptarte a lo que venga. 
  9. Aprendé lo básico del idioma: Saber algunas frases básicas del idioma local puede hacerte la vida más fácil y mostrás respeto hacia la cultura local. 
  10. Transporte: Averigua cómo moverse en el destino desde antes de llegar, ya sea en transporte público, taxis o alquilando un auto. Saber esto te puede ahorrar tiempo y plata.
  11. Tener Internet en todo momento: Esto es algo imprescindible para ver los mapas, pedir transportes como Uber, escanear los menús en los restaurantes y estar en contacto con familiares, entre tantas otras cosas. 
Scroll to Top