En el Estado de Río de Janeiro se encuentran los destinos turísticos más populares de Brasil y eso no es sorpresa. Esta región es conocida por su impresionante diversidad natural y cultural, con playas de agua turquesa rodeada de la selva atlántica, una de las áreas de mayor biodiversidad del planeta. Por si fuera poco, esta zona de Brasil tiene clima tropical, por lo que es un destino ideal para cualquier época del año.
Los cuatro lugares más visitados de esta región son Ilha Grande, Angra dos Reis, Búzios y Arraial do Cabo, cuatro balnearios que se destacan por sus paisajes de morros y playas espectaculares. Por otro lado, la ciudad de Río de Janeiro es uno de esos destinos al que podés volver una y otra vez por la variedad de actividades, espectáculos, restaurantes y paseos para hacer. Si querés saber qué hacer en Río, leé este artículo sobre los 15 sitios para visitar en esta ciudad mágica.
Ilha Grande es una isla en donde no se permite el ingreso de vehículos y se caracteriza por sus playas vírgenes de arena blanca y aguas claras y sus posadas ecológicas inmersas en la naturaleza. Podés hacer senderismo por el Parque Estadual da Ilha Grande, subir hasta el Pico do Papagaio –con vistas panorámicas impresionantes– o aprovechar para hacer snorkel en la famosa Lagoa Azul, una bahía conocida por su biodiversidad marina.
Angra dos Reis, ubicado a unos 150 kilómetros de la ciudad de Río de Janeiro, es un balneario que funciona como puerta de entrada para conocer las más de 300 islas que conforman el municipio homónimo. Te podés hospedar en algún hotel boutique o posada del balneario y durante el día alquilar embarcaciones para así recorrer islas como Ilha Cataguases y Ilha Botinas, conocidas por sus aguas cristalinas y paisajes montañosos. Si contratás un tour de islas, es común que además haya paradas para hacer buceo o snorkel.
A unas tres horas de la ciudad de Río, Búzios se ha convertido en un balneario de fama mundial. Su costa está formada por playas rodeadas de morros, como Ferradura y João Fernandes. Además de sus playas espectaculares, lo que destaca a este balneario entre los demás es su centro turístico, construido alrededor de Rua das Pedras, con sus calles empedradas, una amplia oferta de restaurantes y bares con vista al mar, y boutiques de moda.
A menos de una hora de Búzios, se encuentra Arraial do Cabo, conocido como el “caribe brasileño” por sus playas paradisíacas. Aquí se hallan los mejores puntos de Brasil para el snorkel y el buceo, dado que esta zona tiene muchos arrecifes de coral, cuevas submarinas y hasta barcos hundidos que generan un gran ecosistema para la vida marina. En Arraial do Cabo es muy común hacer excursiones en bote desde Praia dos Anjos, con paradas en lugares increíbles como Praia do Forno, Praia do Farol y Gruta do Amor, en el que vas a ver paisajes de acantilados, dunas y cuevas.
Si sos de los que prefieren vacaciones con todo resuelto, el hotel all inclusive Club Med Rio das Pedras es una gran opción para disfrutar de playas alucinantes, excursiones y actividades deportivas como kayak, stand up paddle o vóley de playa. El resort se ubica a 120 kilómetros al sur de Río de Janeiro, en la región de la Costa Verde, una de las áreas naturales mejor preservadas del estado, y tiene acceso directo a una playa extensa. Sus habitaciones son cómodas y con vista al mar o a los jardines tropicales y el hotel cuenta con varios espectáculos y actividades para niños.