Somos Comiendo surgió como un hobby de una pareja que adora salir a comer. A la hora de elegir a donde ir a almorzar, cenar o tomar un café, David y Jime buscaban reseñas de Tripadvisor o Google, y en 2017 decidieron empezar a hacer sus propias reseñas. Crearon una cuenta de Instagram con la idea de compartir sus experiencias gastronómicas de forma cotidiana y sencilla.
Iniciaron el proyecto de Somos Comiendo en Rosario, de donde son oriundos, lo continuaron al mudarse a Montevideo y hoy en día formaron una comunidad de 180 mil seguidores. Su idea nunca fue enfocarse en la gastronomía en sí, en qué ingredientes combinan mejor con otros o en puntuar la calidad de los platos –de hecho, ninguno sabe sobre cocina, David es médico y Jime trabaja en Marketing–, sino hablar de salir a comer comer un plan divertido de fin de semana y así orientar a la gente en cuáles son los mejores lugares.
En la actualidad, por lo general salen a comer dos veces por semana y ya han visitado más de 400 bares y restoranes en Uruguay. Además de su cuenta de Instagram y TikTok, también generaron un sitio web con un mapa que integra cada uno de los lugares a los que fueron y detalles de cómo fue su experiencia.
¿En qué se fijan para elegir el lugar a donde ir a comer? David cree que lo más importante es la atención. Para él, lo principal cuando salís a comer es el trato humano porque, en teoría, todos pueden cocinar. Jime coincide con David, pero cree que también es muy importante que haya una buena gastronomía y que el lugar esté bien ambientado. Si las luces están muy fuertes y la música muy alta, Jime prefiere buscar otro lugar para comer.
De reseñas de restoranes a tips de viajes
Lo que empezó por recomendaciones para salir a comer en Rosario, Buenos Aires y Montevideo, fue escalando y Somos Comiendo ahora también integra contenido sobre viajes. Qué atracciones visitar en el destino, cómo trasladarse, qué barrios son los mejores para hospedarse, tips para evitar inconvenientes y, por supuesto, qué platos probar y en qué lugares comer.
“A todo el mundo le gusta comer, todo el mundo sale a comer o festeja comiendo –más aún los latinos–, es por eso también que nuestra cuenta tiene tanta llegada, y a medida que empezamos a viajar más vimos que comer y viajar van muy de la mano”, dice Jime.
David y Jime se consideran viajeros intensos, de esos que quieren exprimir el destino al máximo porque saben que los viajes duran poco tiempo y es probable que pasen varios años hasta que puedas volver a ese destino. En septiembre viajaron por primera vez a Europa y lo planearon en detalle, haciendo un cronograma para París, Madrid, Barcelona, Roma y la Costa Amalfitana. Hicieron una lista de atracciones para visitar y otra de restaurantes y cafés recomendados. Pero también dejaron un espacio en blanco, sobre todo en Italia, para visitar las clásicas trattorias que son populares entre los locales y en donde se comen esos platos caseros exquisitos.
Jetmar y Somos Comiendo te invitan a México
Del 2 al 12 de marzo de 2025, Jetmar te invita a un viaje gastronómico por Ciudad de México y Cancún junto a Somos Comiendo. Cinco noches en la vibrante capital de México y cuatro noches en las playas paradisíacas de Cancún para probar todas las delicias de la cocina mexicana, con sus sabores extravagantes y especias exóticas.
–¿Por qué eligieron México?
–Primero, porque es un país espectacular con historia, cultura y playas fascinantes. Y segundo, yo creo que la comida mexicana es la comida más imitada, pero menos lograda. Siento que vas a cualquier cervecería y te ofrecen tacos en el menú, cuando al final lo que te traen es una tortilla de supermercado rellena de cerdo mechado, lo mismo con los nachos o quesadillas. Nunca se instaló un concepto de gastronomía mexicana en Argentina o Uruguay, o al menos no lo hemos llegado a conocer. Eso no ocurre con la comida italiana, por ejemplo, yo he probado helados o pizzas en Uruguay igual de ricos que en Italia.
–¿Qué le prometen a las personas que se suman a este viaje grupal?
–Les prometemos muchas caminatas, buena onda y contagiar el amor por la comida. Tenemos la idea de hacer una mesa grande, que todos compartamos y descubramos juntos nuevos sabores. Así como guiamos a las personas acá en Uruguay, queremos guiarlos también en México para que tengamos la mejor experiencia en el destino y no nos falte nada importante por conocer. Nuestra idea es mezclar lo cultural y lo histórico con buenos lugares para comer.
Lo que incluye el paquete
- Pasajes aéreos con carry on
- Traslados de llegada y salida en ambos destinos
- 5 noches de alojamiento con desayuno en Hotel Suites Obelisk o similar
- Tour Gastronómico por Ciudad de México y cena en restaurante giratorio Bellini
- 4 noches de alojamiento con all inclusive, Dreams Sands Cancun Resort & Spa o similar
- Clase de cocina de comida tradicional mexicana
- Servicio de asesoramiento durante todo el viaje de David y Jime @somoscomiendo
- Grupo acompañado por coordinador de Jetmar
Reservá tu lugar en esta experiencia temática o consultá WhatsApp 094331793 para que te demos todos los detalles sobre el viaje.