Chile se despliega en una franja larga y estrecha a lo largo de la costa del Océano Pacífico, desde el árido desierto de Atacama en el norte hasta las frías y ventosas tierras de la Patagonia en el sur. La riqueza natural de Chile es impresionante y se evidencia en la variedad de paisajes que incluyen montañas, valles, bosques, glaciares, fiordos y playas.
Es un país con una herencia cultural que fusiona las tradiciones indígenas, la influencia colonial española y el estilo de vida de los inmigrantes italianos, alemanes y croatas que arribaron al país durante los dos siglos pasados. Las culturas aborígenes, como los mapuches, atacameños y diaguitas, han dejado un legado significativo en la identidad chilena a través de su arte, música y festividades y los colonizadores españoles, por su parte, construyeron ciudades que combinan los estilos barrocos y coloniales.
El desierto de Atacama es un lugar de paisajes que parecen ser extraterrestres, con formaciones rocosas, salares y lagunas altiplánicas. En Atacama se pueden visitar lugares como el Valle de la Luna, donde las tonalidades del suelo y el cielo se fusionan en un espectáculo natural al atardecer o los géiseres del Tatio, que impresionan con sus columnas de vapor.
La Patagonia chilena, por otro lado, es una región de imponentes glaciares, vastos campos de hielo y parques nacionales que alberga animales como el puma, el guanaco, el cóndor andino o el pingüino de magallanes. El Parque Nacional Torres del Paine es uno de los más emblemáticos por sus picos de granito, lagos turquesa y senderos que atraviesan estos valles rocosos. En el parque los viajeros pueden hacer trekking, hacer paseos de navegación para ver ballenas jorobadas o visitar el Glaciar Yelcho.
En Chile también hay ciudades costeras que son verdaderos tesoros turísticos. Viña del Mar, con sus playas de arena dorada, parques elegantes y sus casas de playa con jardines extensos, es una de las más conocidas. Representa el balneario chileno por excelencia. Valparaíso, con su puerto histórico y sus casas de colores en los cerros, fue declarada Patrimonio de la Humanidad y tiene todo un sistema de funiculares que recorren la ciudad.
Desde Jetmar ofrecemos distintos paquetes a Chile para que viajes con todo resuelto y pagando con hasta 12 cuotas o, sino, te cotizamos un viaje a medida para que disfrutes de todo lo que Chile tiene para ofrecer. Si optás por paquetes, estos incluyen el pasaje aéreo, el alojamiento y, dependiendo de cuál elijas, los tours a los sitios más destacados. Además, siempre habrá un asesor de viajes disponible para resolver cualquier problema y una de nuestras 11 sucursales está ubicada en el aeropuerto, abierto al público con un horario extendido.
Estos son los destinos de los principales paquetes que ofrecemos para Chile:
1. Santiago de Chile
La capital Santiago de Chile se sitúa al pie de los Andes, con una vista espectacular de las montañas desde cualquier punto de la ciudad. Es un lugar donde la modernidad se encuentra con la tradición, con rascacielos que se alzan junto a edificios históricos. Monumentos como el Palacio de La Moneda y la Plaza de Armas son puntos de referencia imprescindibles para entender la historia política y social de Chile.
La vida en Santiago es dinámica. Barrios como Lastarria y Bellavista son conocidos por su enérgica vida cultural, con numerosos cafés, restaurantes y galerías de arte y el Cerro San Cristóbal, por otro lado, ofrece una escapada natural dentro de la ciudad. Para los amantes del vino, en los alrededores de Santiago hay viñedos excelentes como el del Valle del Maipo, donde se pueden degustar algunos de los mejores vinos del mundo.
Algunos de los principales hoteles que recomendamos en Santiago son:
- Hub Providencia
- Hotel Sommelier
- Hotel Director Vitacura,
- Hyatt Centric Las Condes
- NH Collection Plaza Santiago
- Novopark
- Nipon
2. Viña del Mar
Viña del Mar se destaca por sus hermosos parques, jardines y castillos además de sus playas extensas que atraen a turistas durante todo el año. La Playa Reñaca y la Playa del Sol son las más conocidas y también es recomendable visitar el Jardín Botánico Nacional. El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar es uno de los eventos musicales más importantes de América Latina y convierte a la ciudad en un centro cultural cada febrero.
Algunos de los principales hoteles que recomendamos en Viña del Mar son:
- Novotel
- Best Western Marina Del Rey
- Hotel San Martín
- Pullman Viña Del Mar San Martín
- Sheraton Miramar Hotel and Convention Center
3. Valparaíso
Valparaíso, famosa por sus casas de colores que trepan por los cerros, es una ciudad artística con murales y grafitis llamativos que adornan sus calles, sobre todo en Cerro Alegre y en Cerro Concepción. Además, el puerto de Valparaíso es uno de los más importantes de Chile y fue clave en su desarrollo histórico y económico. Como sitios destacados para visitar están el Museo Naval y Marítimo, el Mercado Puerto y La Sebastiana, una de las casas del poeta Pablo Neruda, que tiene una vista espectacular del océano y la ciudad.
4. San Pedro de Atacama y Calama
San Pedro de Atacama es el punto de partida perfecto para explorar el desierto de Atacama, el más árido del mundo. El paisaje del desierto es surrealista: extensiones de salares blancos que contrastan con el cielo azul y los tonos dorados y rojizos de lugares como el icónico Valle de la Luna. La claridad del cielo nocturno en Atacama es algo nunca visto, y lo que lo convierte en uno de los mejores lugares del mundo para la observación astronómica. Calama, a 100 kilómetros de San Pedro, es conocida por la mina de cobre de Chuquicamata, una de las más grandes del mundo. Las visitas guiadas a la mina permiten conocer de cerca la industria minera que impulsa la economía de la región.
Al hacer base en estas ciudades del desierto, se pueden visitar otros lugares destacados del norte de Chile como Las Termas de Puritama, Las Lagunas de Baltinache, el Valle del Arcoíris, el Géiser del Tatio, la Garganta del diablo —un paseo que es recomendable hacer en bicicleta— y la Laguna Cejar. En Jetmar ofrecemos tours guiados con transporte incluido para visitar todos estos sitios. Además, tanto San Pedro como Calama son ciudades muy pintorescas, con arquitectura de adobe, colores tierra y mercados de artesanías que se inspiran en las culturas indígenas.
5. Puerto Montt y Puerto Varas
Puerto Montt, ubicado al sur de Chile en la región de Los Lagos, es la puerta de entrada a la impresionante Patagonia chilena. Se trata de una ciudad rodeada de un paisaje espectacular con cerros verdes, bosques densos y la vista al Océano Pacífico. Desde el puerto, se pueden ver las embarcaciones de pesca y los barcos que navegan entre los fiordos y canales, con las montañas nevadas en el horizonte.
Puerto Varas, a 20 kilómetros de Puerto Montt, es conocida como la “Ciudad de las Rosas” y se encuentra a orillas del lago Llanquihue. Está impreso en las postales chilenas por tener una vista impactante del volcán Osorno, que se refleja en las aguas cristalinas del lago. Es un pueblo encantador de estilo alemán, perfecto para disfrutar de actividades al aire libre como senderismo, pesca o paseos en bote.
Desde Puerto Varas o Puerto Montt se pueden visitar parques nacionales como Vicente Pérez Rosales —en donde está el volcán Osorno—, Alerce Andino, Puyehue, Chiloé o Hornopirén. Estos lugares naturales tienen rutas para hacer senderismo e ir encontrando cascadas, lagos, bosques y hasta glaciares.
Preguntas Frecuentes
- ¿Cuánto tarda el viaje a Chile desde Uruguay? 2 horas y 30 minutos en vuelo directo a Santiago
- ¿Cuál es la diferencia horaria? No hay diferencia horaria
- ¿Cómo se llama la moneda local y cuál es el cambio a dólares? El peso chileno (UY$ 1 equivale a CLP$ 24)
- ¿Cuál es el idioma oficial? El español
- ¿Cuál es la población de Chile? 19 millones de habitantes
- ¿Cuál es la mejor época del año para viajar? La mejor época para visitar Chile depende de la región que se quiera explorar; se mantienen las estaciones como en Uruguay
- ¿Se exige Visa para ingresar al país? No, los ciudadanos uruguayos no necesitan Visa para ingresar a Chile por un periodo de hasta 90 días
Si querés conocer todo los paquetes de Jetmar para viajar a Chile, hacé clic acá.