Ciudades amuralladas de época medieval, callejuelas empedradas, puentes colgantes de madera, y castillos e iglesias heredadas de la arquitectura veneciana; todo esto rodeado por el agua turquesa del Mar Adriático con rocas calizas que emergen del agua. En las últimas décadas, Croacia se ha posicionado como uno de los destinos turísticos más populares de Europa. En 2023 más de 20 millones de personas visitaron el país ubicado al este del Viejo Continente, con una cultura con influencias orientales, raíces religiosas ortodoxas y de lengua eslava.
Croacia es un país costero con 1244 islas y muchas de ellas han sido testigo de pobladores que construyeron sus casas, iglesias y plazas hace miles de años. De hecho, hay teorías de que Marco Polo, antiguo explorador de Asia del siglo XIII, nació en la isla de Korčula. Pero las tierras croatas no solo son historia pura, sino que también han ido absorbiendo la sofisticación europea, con restaurantes y bares de primer nivel, boutiques de moda y una gran movida náutica que incluye inmensos yates y goletas antiguas.
La geografía de Croacia mantiene una vegetación mediterránea con bosques de pinos, cipreses y olivos que otorgan frescura en el verano y diferencian a este país de otros costeros como Grecia que tienen un terreno árido.
Si estás buscando unas vacaciones en el mar, Croacia es un destino óptimo para la navegación porque suele haber poca marea, corrientes moderadas y la protección natural contra el viento que está dada por las múltiples islas cercanas entre sí. Para quienes prefieren conocer las islas, pero no cruzar navegando por sí solos, Croacia también tiene un sistema de ferrys que te llevan a todas las islas principales de manera rápida y con precios accesibles.
Itinerario de 12 días en Croacia
1. Dubrovnik
Dos noches. Dubrovnik es la ciudad más icónica de Croacia. El casco histórico es una fortaleza elevada con vistas al mar. En su interior tiene un impresionante laberinto de callejuelas con escaleras, plazas, iglesias y construcciones en piedra caliza blanca con techos terracotas que se construyeron durante el siglo XII al XVII. Dubrovnik es tan impresionante que incluso fue el set de grabación de “King’s landing” en la serie inglesa Game of Thrones.
Vale la pena pasar un día entero recorriendo a fondo el interior de la ciudad vieja y pagar la entrada de 35 euros para caminar por toda la muralla, desde donde se ven las mejores vistas. Sveti Jakov es la mejor playa walking distance (a 27 minutos caminando) y también es recomendable destinar un día para visitar el pueblo de Cavtat que queda a 35 minutos en auto desde Dubrovnik. Lo mejor para hacer en el pueblo es caminar por toda la península hasta el Hotel Croatia Cavtat y aprovechar para tirarse al agua desde las plataformas de piedra en la bahía principal.
2. Mljet
Una noche. Esta isla de Croacia es conocida por tener dos grandes lagos de agua salada –uno de ellos con un monasterio en el medio– rodeados por un denso bosque de pinos y robles que componen el Parque Nacional de Mljet. Lo mejor que podés hacer en este lugar es alquilar una bicicleta –fáciles de rentar en tiendas turísticas u hoteles– y hacer un recorrido por toda la isla, con paradas para nadar en los lagos o tirarse directo al mar desde las rocas. Podés tomar un ferry de 1:30 horas desde Dubrovnik e incluso es posible conocer Mljet por el día.
3. Korčula
Dos noches. Se dice que Korčula es la ciudad vieja de Dubrovnik, pero en miniatura. Muchos croatas la consideran la más linda entre las más de 1200 islas de todo el país. En el noroeste de la isla se extiende el casco histórico: una península amurallada con la misma que se puede recorrer en dos horas. Es destacable el puerto y la catedral de San Marcos, central dentro del fuerte.
Korčula es una buena isla para recorrer en moto y así llegar a algunas playas escondidas de gran encanto y acantilados de piedra con vistas alucinantes. Las mejores playas son Vila Pržina y Bilin Zal, a 15 minutos del casco antiguo, y si alquilás un bote o te querés sumar a un tour es recomendable conocer las playas de la pequeña isla Otocic Vrnik o Moro Beach en el islote Stupa Vela en frente.
4. Hvar
Tres noches. Hvar vendría a ser el Ibiza de Croacia, pero en menor escala y con menos ruido. A lo largo de su costa hay varios beach bars como Carpe Diem, Hula Hula o Falko donde se puede alquilar una reposera y pasar el día entero nadando en las aguas turquesas desde las plataformas de piedra o solo ir a ver el atardecer con un cocktail en la mano. Además de caminar por todo el casco y por la rambla, una tarde tenés que subir caminando a la fortaleza Tvrđava que tiene una vista panorámica increíble de Hvar.
Como playa para ir caminando, lo mejor es visitar Pokonji dol y un día entero lo podés destinar a alquilar una barcaza de madera con motor –de precios reducidos y sin necesidad de licencia de conducir para botes– y visitar las pequeñas islas de enfrente y sus numerosas bahías con calas. La mejor de ellas se llama Palmizana.
5. Brač
Dos noches. Lo representativo de la isla de Brač es la playa Zlatni Rat a pocos minutos de Bol. La playa es única porque la arena se extiende en una península en forma de lengua, lo que hace que puedas bañarte en el mar de un lado y del otro a pocos metros de distancia. Además de conocer el encantador pueblo de Bol, en una bahía de aguas azules y rodeada de montañas, Brač es una isla especial para hacer parasailing, con muchas empresas que ofrecen este tour. Detrás de Bol está Vidova Gora, el pico más alto de todas las islas del adriático con 780 metros y si te animás a subir hasta la cima vas a disfrutar de las mejores vistas de todo Croacia. Más allá de Zlatni Rat, otras dos playas espectaculares son Borak y Murvica.
6. Split
Una noche. Split es la segunda ciudad más grande de Croacia (luego de su capital) y es donde termina tu recorrido por las islas croatas para subirte al avión de vuelta. Por una noche uno se aleja de los pueblitos pintorescos de las islas para pasar a experimentar la vorágine croata con calles transitadas, miles de restaurantes, galerías de arte y hoteles cinco estrellas que se extienden a lo largo de toda su costa. Tenés que destinar una tarde a visitar el famoso Palacio de Diocleciano, que fue construido en el siglo IV por este emperador romano y fue declarado Patrimonio de la Humanidad.
Gastronomía croata: cuatro platos típicos para degustar
Los restaurantes de Croacia ofrecen una cocina mediterránea simple, pero deliciosa, con productos de mar frescos y cocinados a fuego lento con mucho aceite de oliva producido en las islas. A continuación, cuatro platos que sí o sí deberías probar.
Crni rižot
El risotto negro se encuentra en la mayoría de los menúes de los restaurantes, sobre todo es un clásico de Split. Su color está dado por la tinta de calamar, que además le da un sabor sinigual junto con los demás mariscos que se le agregan al arroz de grano corto y la mezcla de vino blanco y tinto.
Ostras
En Croacia hay una gran variedad de ostras y con un sabor mucho más intenso que las que se encuentran en el Océano Atlántico. Se comen crudas con limón o una salsa de mignonette, a la parrilla con mantequilla, ajo, hierbas y especias o fritas con una masa fina y crujiente.
Pašticada
Se trata de un estofado de carne marinada y cocinada a fuego lento con ciruelas e higos mezclado con vino o prosecco. Para que quede perfecto, este plato con influencias de la gastronomía francesa se debe dejar en cocción por 24 horas y se sirve con gnocchi.
Fritule
Este es el postre típico de las navidades croatas y consiste en pequeñas bolitas de masa rebozadas con azúcar glass y rellenas de ron y pasas. En algunos hogares se le agrega un toque de ralladura de limón o naranja.
Preguntas frecuentes
- ¿Cuánto tarda el viaje a Croacia desde Uruguay? Entre 18 y 20 horas.
- ¿Cuál es la diferencia horaria? 5 horas.
- ¿Cómo se llama la moneda local? Kuna croata (USD $1 equivale a HRK $7).
- ¿Cuál es el idioma oficial? El croata.
- ¿Cuál es la población de Croacia? 4 millones de personas.
- ¿Cuál es la mejor época del año para viajar? De julio a agosto es la temporada alta por el clima cálido y soleado del verano, mientras que mayo o septiembre son meses con menos turistas y clima muy agradable y apto para hacer playa.
- ¿Se exige Visa para ingresar al país? Para los ciudadanos uruguayos no es necesario tramitar una visa por turismo y es posible estar en Croacia por un plazo de 90 días.