Guía completa para viajar a Cancún: playas, excursiones, ruinas mayas, shopping y restaurantes

Cancún es uno de esos destinos que lo tiene todo: playas caribeñas impresionantes, tesoros naturales, arrecifes de coral para hacer snorkel, ruinas arqueológicas y parques temáticos. La lista podría seguir y seguir. Si viajás a este destino de la costa mexicana, esta guía te va a ayudar a planificar qué hacer cada día y no perderte nada de lo destacado
05/03/2025
Tiempo de lectura: 10 minutos
Vista aérea de la Zona Hotelera de Cancún, México

Índice

Cancún es, sin duda, uno de los destinos turísticos más espectaculares del mundo. Está ubicado en la península de Yucatán, en México, y se trata de un paraíso caribeño que combina playas de arena blanca y aguas turquesas con todas las comodidades que necesitás para unas vacaciones de relax y diversión. La oferta hotelera de Cancún es inigualable, con diversos hoteles all inclusive como Iberostar, RIU, Club Med y Grand Palladium.

Cancún es la puerta de entrada a la Riviera Maya, una región que alberga ruinas mayas impresionantes como Chichen Itzá, alucinantes cenotes cristalinos y parques temáticos como Xcaret. A menos de una hora y media de Cancún, se encuentran otros destinos impresionantes como Tulúm, Playa del Carmen y Costa Mujeres, todos con hoteles modernos frente a la playa. 

Además de su entorno paradisíaco, Cancún también es un destino que se destaca por sus espectáculos, centros comerciales y su gastronomía, que integra tanto comida mexicana como restaurantes italianos, griegos y japoneses. En la ciudad se pueden encontrar todas las marcas internacionales de moda y accesorios, como Nike, Adidas, Zara o Levi’s, e incluso podés ir a Las Plazas Outlet Cancún para encontrar todas estas tiendas con descuentos. 

La Riviera Maya tiene un clima subtropical, con humedad alta y temperaturas que suelen rondar los 30°C durante el día. Si bien no hay estaciones marcadas, la época más templada del año es entre noviembre y enero, cuando las temperaturas durante el día son agradables y las noches refrescan. La temporada de lluvias es de junio a octubre, aunque las precipitaciones no son constantes ni excesivas. Julio y agosto es temporada alta y los meses en los que hace más calor. 

En Jetmar tenemos diversos paquetes para que viajes a Cancún o sus destinos cercanos: Playa del Carmen, Tulum y Holbox. Mirá los paquetes en nuestro sitio web, consultanos a través del WhatsApp 094331793 o visitanos en una de nuestras 13 sucursales para recibir asesoramiento personalizado de uno de nuestros vendedores. Para que planifiques tu viaje, a continuación te contamos todo lo que podés hacer, ver, comer y experimentar en el Caribe mexicano

Un imperdible: visitar un Cenote 

Los cenotes son verdaderos tesoros naturales de la península de Yucatán y uno de los atractivos más destacados de la región. Se trata de pozos de agua dulce formados hace miles de años por el colapso de cavernas subterráneas de piedra caliza, creando espejos de agua cristalina rodeados de impresionantes formaciones rocosas y una vegetación tropical única.

Para los antiguos mayas, los cenotes eran sagrados, considerados puertas al inframundo y fuentes de agua pura. Algunos de ellos fueron utilizados para rituales y ceremonias. Hoy en día, sumergirse en un cenote es una experiencia única: nadar en sus aguas refrescantes, hacer snorkel para descubrir sus formaciones submarinas o incluso practicar buceo en los cenotes más profundos y conectados por túneles subterráneos.

En la región de Yucatán, hay entre 6.000 y 10.000 cenotes. Si contratás una excursión a Chichén Itzá, en la mayoría está incluida la opción de visitar y nadar en un cenote. También es posible alquilar un auto y visitarlos por su cuenta. Los mejores cenotes cerca de Cancún son Saamal, Ik Kil, Zaci y la Laguna de Bacalar, donde se encuentran siete cenotes

Una excursión a las ruinas mayas

Las ruinas mayas de México son un legado impresionante de una de las civilizaciones más avanzadas de la antigüedad. Estas ciudades sagradas no solo muestran la grandeza arquitectónica de los mayas, sino también su profundo conocimiento en astronomía, matemáticas y urbanismo. Chichén Itzá, la más icónica, es una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, mientras que Tulum es la única ciudad maya construida frente al mar Caribe

Estás son las ruinas más famosas para visitar:

1. Castillo de Kukulcán, Chichén Itzá

Este castillo con sus nueve plataformas escalonadas es la construcción central de Chichén Itzá, una ciudad maya que prosperó aproximadamente entre los años 700 y 900 d.C. La pirámide funcionaba como un enorme calendario y fue diseñada de tal manera que, durante los equinoccios, el juego de luces y sombras creara la ilusión de una serpiente descendiendo a la Tierra.

2. La Iglesia y el Castillo, Cobá

La antigua ciudad maya de Cobá, que alcanzó su apogeo entre los años 800 y 1100 d.C. y se cree que llegó a albergar hasta 50.000 habitantes, es hogar de dos imponentes pirámides: La Iglesia y El Castillo, la segunda pirámide más grande de la península de Yucatán

3. Ruinas de Zamá, Tulum

Ubicadas sobre un acantilado con vista al mar Caribe, estas ruinas destacan por su belleza escénica y su importancia como antiguo puerto comercial maya. Al recorrer el sitio, podés explorar estructuras fascinantes como El Castillo, la edificación más imponente que servía como faro para los navegantes mayas, o el Templo del Dios Descendente, con su misteriosa figura tallada en piedra.

4. Pirámides del Adivino, Uxmal

Los mayas nunca estuvieron centralizados en una sola capital, sino que, por el contrario, su civilización se parecía a la antigua Grecia, con ciudades-estado independientes y en competencia, que compartían idioma y creencias religiosas, pero desarrollaban estilos arquitectónicos distintos y características propias. El contraste entre Chichén Itzá y Uxmal es inconfundible. Las construcciones de Uxmal, incluida la Pirámide del Adivino, fueron construidas en el estilo Puuc, caracterizado por sus motivos altamente estilizados y una riqueza decorativa poco común en otras ciudades mayas.

Los mejores lugares para hacer snorkel o buceo

La vida marina del Caribe mexicano es deslumbrante y en Cancún y sus alrededores hay varios puntos destacados para poder observarla en arrecifes de coral.  

  • Punta Nizuc – ubicada en el extremo sur de la Zona Hotelera de Cancún, Punta Nizuc es reconocida por sus aguas claras y arrecifes poco profundos, ideales para el snorkel. Además, es hogar de algunas esculturas del Museo Subacuático de Arte. Para llegar, podés contratar tours que parten desde la Zona Hotelera y que suelen incluir equipo y guía. 
  • Museo Subacuático de Arte (MUSA) – este museo único cuenta con más de 500 esculturas sumergidas que se han convertido en parte del ecosistema marino. Se encuentra entre Cancún e Isla Mujeres. Para visitarlo, es recomendable unirse a una excursión en barco que incluya equipo de snorkel y guía certificado. 
  • Isla Mujeres – a solo 20 minutos en ferry desde Cancún, Isla Mujeres ofrece lugares excepcionales para el snorkel. Los más destacados son el Arrecife Manchones y el Parque Natural de Arrecifes Garrafón.
  • Puerto Morelos – este tranquilo pueblo pesquero, situado a unos 30 minutos al sur de Cancún, alberga parte del Gran Arrecife Maya. Para acceder, podés manejar hasta ahí o tomar un bus desde Cancún y luego contratar una lancha –privada o en excursión– que te lleve al arrecife. ​​

Otras actividades recomendables

1. Pasar el día en el Eco-Parque Xcaret y Xel-Há 

Xcaret, ubicado cerca de Playa del Carmen, es un parque temático con ríos subterráneos, playas, un acuario de arrecife de coral y espectáculos culturales como el impresionante show nocturno México Espectacular, que revive tradiciones mayas y mexicanas. Xel-Há, en cambio, es un paraíso acuático, una enorme caleta natural perfecta para hacer snorkel y nadar entre peces tropicales. También cuenta con cenotes, toboganes y recorridos en bicicleta por la selva.

2. Nadar con tiburones ballena

Entre junio y septiembre, el “pez más grande del mundo” es más abundante en las aguas de Cancún que en cualquier otro lugar del mundo. Para poder conocerlos bajo el agua, expertos llevan a los turistas hacia el mar, se ponen chalecos salvavidas y equipo de snorkel, saltan al agua y tienen la oportunidad de acercarse a estos gigantes amables del océano, viviendo una experiencia única en la vida.

3. Navegar por la Laguna Nichupté 

Esta inmensa laguna de más de 3.000 hectáreas rodea la Zona Hotelera y está formada por manglares exuberantes y es hogar de una rica biodiversidad, incluyendo cocodrilos, delfines y aves exóticas. Podés explorarla en lanchas rápidas, kayaks o recorridos en catamarán, atravesando túneles de manglares y canales que desembocan en el mar Caribe. 

4. Recorrer el centro de Cancún

Ninguna visita a Cancún estaría completa sin un recorrido por el centro de la ciudad. El Parque de las Palapas y el Mercado 28 ofrecen la oportunidad de mezclarse con los locales, buscar souvenirs hechos a mano y disfrutar de la vibrante comida callejera. La Avenida Nader es una de las calles más vibrantes del centro, con bares, cafés y restaurantes trendy donde podés probar gastronomía local e internacional, mientras que la Plaza Bonita es un rincón con arquitectura colonial colorida. 

5. Day-trip a la isla de Cozumel

A tan solo 45 minutos en ferry o catamarán, Cozumel es un paraíso de aguas cristalinas y vida marina espectacular. Podés hacer snorkel en El Cielo, un banco de arena con estrellas de mar, o bucear en el arrecife Palancar. También es recomendable recorrer la isla en moto e incluir en el recorrido el sitio arqueológico de San Gervasio. O, sino, podés disfrutar de sus playas de ensueño y almorzar en uno de sus tantos chiringuitos con comida caribeña.  

Dónde hacer shopping en Cancún

  • La Isla Shopping Village – este centro comercial al aire libre en la Zona Hotelera tiene más de 150 tiendas y ofrece un ambiente moderno con canales, restaurantes y entretenimiento.
  • Puerto Cancún Marina Town Center – este centro comercial elegante con tiendas de moda como Zara y H&M tiene vista a la marina, restaurantes y un cine.
  • Plaza Las Américas – ubicada en el centro de Cancún, esta plaza cuenta con varias tiendas de moda y es un lugar popular entre locales y turistas que buscan opciones accesibles. 
  • Las Plazas Outlet Cancún – este shopping al aire libre es ideal para viajeros que buscan descuentos en marcas como Nike, Adidas y Levi’s. 

Los mejores restaurantes de Cancún

  • Navíos Mexican Fusion Seafood – ubicado en Boulevard Kukulcán en la Zona Hotelera, Navíos se encuentra sobre un muelle en la laguna Nichupté y se destaca por su cocina de mariscos con fusión mexicana. 
  • Mochomos Cancún – al igual que Navíos, Mochomos también se ubica a orillas de la laguna Nichupté y tiene un estilo rústico, pero elegante. Este restaurante-bar presenta una propuesta gastronómica que fusiona lo mejor de la cocina sonorense, incluyendo entradas de alta calidad, carnes, pescados y mariscos.
  • Taquería Coapeñitos – localizada en Avenida Nader en el centro de Cancún, esta taquería es un punto de encuentro tanto para locales como para turistas que buscan auténticos tacos mexicanos a precios accesibles.
  • Nicoletta Handcraft Italian Kitchen – ubicado en el Boulevard Kukulcán, Nicoletta ofrece una experiencia culinaria italiana con artesanal con ingredientes frescos y rodeado de un ambiente acogedor y elegante.​
  • Hacienda Sisal – también ubicado en Boulevard Kukulcán, Hacienda Sisal ofrece una auténtica experiencia de cocina mexicana en un ambiente que evoca la grandeza de las haciendas coloniales y se destaca por su parrilla mexicana tradicional.​
  • Restaurante Marakame – localizado en Avenida Xpujil Sur, Marakame ofrece una experiencia gastronómica única en un ambiente que combina la naturaleza con la elegancia y es reconocido por su menú variado para cualquier hora del día.​
  • Porfirio’s Cancún – ubicado en el Boulevard Kukulcán, Porfirio’s reinterpreta la esencia de la cocina mexicana contemporánea en un ambiente moderno y sofisticado. El restaurante ofrece una experiencia culinaria que celebra los sabores tradicionales de México con un toque innovador.​

Comida y bebida típica que tenés que probar

  • Pescado Tikin-Xic: pescado a la parrilla preparado con especias locales y envuelto en hojas de banana.
  • Panuchos: tortillas rellenas de porotos negros refritos y cubiertas con repollo picado, pollo desmenuzado, cebolla morada encurtida y palta.
  • Salbutes: tortillas infladas y fritas, cubiertas con repollo picado, pollo o pavo desmenuzado, cebolla morada encurtida y rodajas de jalapeño.
  • Cochinita pibil: cerdo cocido a fuego lento, sazonado con especias locales y envuelto en hojas de banana.
  • Tequila: mientras que los mexicanos tradicionalmente lo beben solo, acompañado de sal y limón, o seguido de sangrita (una mezcla de jugo de naranja, lima y tomate con un toque de chile picante), los turistas suelen elegir la margarita, el tequila sunrise o el tequila sour.

 

No dudes más, hacé ese VIAJE QUE TANTO SOÑASTE

WhatsApp_icon
Scroll to Top