Vietnam: ocho sitios imperdibles para visitar en esta tierra de infinitas posibilidades

Este país de sudeste asiático tiene mucho para ofrecer con su naturaleza única y sus ciudades pintorescas. En tu viaje por Vietnam vas a poder tomar un crucero por la bahía de Ha Long, visitar las terrazas de arroz en Sapa, hacer un tour gastronómico por Hanoi y mucho más.
14/03/2024
Tiempo de lectura: 7 minutos

Desde probar gastronomía de primer nivel, hasta manejar una moto por las montañas. Navegar por un crucero o pasar la noche entre las terrazas de arroz. Que un sastre te confeccione un traje a medida o visitar una cueva que parece de una película de ciencia ficción. Vietnam lo tiene todo. Es uno de esos países en donde convergen ciudades pintorescas, sitios naturales deslumbrantes e islas que cautivan.  

Es posible viajar a Vietnam dos meses sin aburrirse ni un solo día y, de hecho, hay varios mochileros que deciden pasar gran parte de su estadía en el sudeste asiático visitando todo lo que este país tiene para ofrecer. ¿Lo mejor? Vietnam es el cuarto país más barato de la región. Te recomendamos que durante tu viaje por el sudeste asiático también visites las islas de Tailandia y la joya arqueológica Angkor Watt en Camboya.  

Hanoi, Vietnam

Son muchísimas las actividades y los sitios que se pueden visitar y es por eso que te queremos facilitar tu viaje con una lista de las ocho mejores cosas para hacer durante tu estancia. Vietnam es un país extenso; cruzarlo de norte a sur lleva 38 horas en auto y tres días en tren. Así que si tu intención en tickear todas estas actividades que te proponemos, por lo menos tenés que quedarte unas tres semanas. De lo contrario, lo mejor es que decidas hacer el norte y dejar el sur para otra oportunidad.

1. Hacer un tour gastronómico por Hanoi

Hanoi es la capital de Vietnam, una ciudad que tiene una mezcla única entre tradición y modernidad. Te vas a pasar horas recorriendo sus callejuelas bulliciosas, regateando souvenirs en ferias y apreciando una arquitectura colonial de impronta francés. Sin embargo, lo mejor que tiene esta ciudad es su comida callejera. Lo que sí o sí tenés que probar es la tradicional sopa Phở (un caldo sabroso acompañada de carne, hierbas frescas y condimentos), el Banh Mi sandwich (una baguette francesa con rellenos variados de fusión vietnamita), el Banh Xeo (un crepe crujiente que por lo general lo rellenan con camarones y saborizan con caldo de pescado) y el Bo Kho (un estofado de carne de res cocinado a fuego lento).

2. Navegar por la bahía de Ha Long

La leyenda cuenta que los dragones escupieron fuego para crear las miles de islas e islotes que conforman la bahía de Ha Long. Su intención era proteger el territorio de barcos invasores y, de hecho, este lugar fue un punto estratégico hace 50 años cuando se desarrolló la Guerra de Vietnam. No es casualidad que lo primero que aparezca en internet cuando buscás Vietnam sean fotos de este paisaje natural de piedras karst que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y se considera una maravilla natural. Podés navegar por la bahía por el día u optar por tomar un pequeño crucero de dos noches para llegar a sitios más lejanos como Bai Tu Long Bay y Lan Ha Bay.  

3. Ha Giang Loop: tour de motos por las montañas del norte

Vietnam es el paraíso de los mochileros, y al norte del país —cerca de la frontera con China— hay una actividad que está pensada para ellos. Se trata de un tour de motos de dos o tres noches en donde se recorre esta región montañosa pasando por aldeas, valles, ríos y siempre apreciando unas vistas deslumbrantes. Si tenés permiso para motos, se puede alquilar una de manera individual y, si no, es posible sumarse al tour como “easy rider” y contar con una persona local para que maneje el vehículo. Las compañías más populares que realizan el Ha Giang Loop se llaman Jazmine y Mamma’s, aunque también se pueden contratar tours privados —para familias o parejas— en lugar de grupales.  

4. Explorar las cuevas gigantes de Quang Binh 

¿Te imaginás caminar por una cueva de 150 metros de alto? Bueno, eso es posible en Vietnam. En la provincia de Quang Binh se encuentra la red de cuevas naturales más grande del mundo, llamada Hang Son Doong, y su visita te hace sentir como si estuvieras en una película de Indiana Jones. Con paisajes selváticos y ríos subterráneos, este es un lugar que cualquier amante de la naturaleza querría visitar.  

5. Comprar un vestido o un traje a medida en Hoi An 

Hoi An es una pequeña ciudad costera que se ubica en el medio del país. Sus calles empedradas peatonales, casas antiguas, templos budistas y puentes históricos inspiran un paseo cultural alucinante. En la oscuridad de la noche, el cielo se tiñe de colores cuando se prenden las típicas lámparas orientales, que se dejan flotando en el río que atraviesa la ciudad mientras las barcazas de madera navegan por las mismas aguas. Más allá del show, lo que hace a esta ciudad tan famosa es la cantidad de tiendas de modistas y sastres. Los vendedores te muestran libros con muchísimos diseños y, luego de elegir uno, te toman tus medidas para luego confeccionar el atuendo de fiesta en un día y por un precio muy reducido que incluso se puede regatear. 

6. Pasar la noche en una casa de familia en las terrazas de arroz de Sapa 

Si te gusta el trekking y querés conocer las tradiciones del Vietnam profundo, tenés que hacer una parada en Sapa. La región está ubicada en el noroeste del país y es conocida por tener las mejores vistas panorámicas a las terrazas de arroz, además de albergar diversas comunidades de minorías étnicas que le muestran al público su estilo de vida y sus artesanías. Lo interesante es poder hospedarse en “farmers house” de una familia local —muchas de ellas disponibles en Booking— para así tener una inmersión real en las raíces vietnamitas. Tené en cuenta que la mejor época para visitar Sapa es en setiembre y octubre porque es cuando las plantaciones de arroz están florecidas.  

7. Recorrer Ho Chi Minh en moto 

Esta ciudad cosmopolita de 9 millones de personas se define como la capital financiera de Vietnam y en ella se hallan las últimas tendencias del sudeste asiático en moda, gastronomía y arte. La mejor forma de recorrerla es en una moto y la forma más fácil de hacerlo es parar a un conductor de Gojek o Grab —los equivalentes a Uber en el sudeste asiático— y pedirle, con traductor de por medio, que te haga un tour. Así, vas a hacer todas las paradas imprescindibles. En tu itinerario de viaje no te olvides de agregar los day tours que salen desde el centro de Ho Chi Minh hacia los túneles de guerra y los mercados flotantes del Mekong

8. Navegar por la isla de Phu Quoc 

La visión popular es que las islas más hermosas del sudeste asiático no se encuentran en Vietnam, pero eso ocurre porque la vara está muy alta. La isla de Phu Quoc es ideal si decidís dedicar todo tu viaje a Vietnam y precisás unos días para descansar en la arena y nadar por aguas cristalinas. Se ubica al sur, justo en frente a Camboya y es, sin lugar a duda, la mejor isla de Vietnam. Es recomendable visitarla en los pequeños cruceros de madera que se ven mucho en el sudeste asiático. En caso de no querer ir tan lejos, otra isla muy recomendable es Cham, a solo 15 kilómetros de la costa de Hoi An.  

Preguntas frecuentes sobre Vietnam

  • ¿Cuánto tarda el viaje a Vietnam desde Uruguay? Entre 32 y 35 horas 
  • ¿Cuál es la diferencia horaria? 14 horas 
  • ¿Cómo se llama la moneda local y cuál es la conversión a dólares? La moneda se llama Đồng (US$ 1 equivale a VND$24685) 
  • ¿Cuál es el idioma oficial? El vietnamita 
  • ¿Cuál es la población de Vietnam? 97 millones de personas 
  • ¿Cuál es la mejor época del año para viajar? Las temperaturas varían mucho de norte a sur, pero la mejor época del año para visitar el país es de noviembre a abril cuando transcurre la temporada seca 
  • ¿Se exige Visa para ingresar? Para los ciudadanos uruguayos se exige una Visa que te permite estar en el país por un plazo de 90 días 
Scroll to Top