Si hablamos de Latinoamérica, uno de los países que atrae la mirada del mundo es Colombia. Esto no se debe solo a su naturaleza deslumbrante, con la tan nombrada selva Amazónica, las playas caribeñas o las plantaciones de café que se despliegan entre la cordillera de los Andes. Colombia también se caracteriza por ser un crisol de culturas: desde la herencia de las antiguas civilizaciones indígenas, hasta la influencia colonial española y el fuerte carisma de la cultura afrocaribeña.
Colombia es un destino para experimentar la cultura latina a fondo y de una manera auténtica y eléctrica. El folklore se encuentra en cada esquina. Más aún si tenés la suerte de vivir la magia de festivales nacionales como el carnaval. O, si no, dedicarte a probar la bandeja paisa, las empanadas colombianas, la arepa o el ajiaco. Lo que es una garantía en tu visita por el país es que te vas a encontrar con gente amable y hospitalaria vayas a donde vayas.
Si es tu primera vez viajando al Colombia, este itinerario de 20 días es perfecto para vos, pero si tu viaje es más corto podés omitir algunas partes del itinerario y enfocarte en una zona a la vez. La travesía comienza por las tranquilas playas caribeñas de San Andrés, sigue por la icónica ciudad histórica de Cartagena, luego por las Islas del Rosario con sus aguas prístinas y vida marina alucinante, dos días en la selva de Minca y, para finalizar, un paseo por el cautivante Eje Cafetero para vivir la vida de las montañas.
1. San Andrés (cuatro noches)
A 700 kilómetros de la costa colombiana, se encuentra la isla de San Andrés. Tiene un tamaño de 26 m2 y se recorre a lo largo en 40 minutos. La mayoría de los alojamientos, restaurantes, bares y boutiques se encuentran en el centro, al norte de la isla y al lado del aeropuerto. Es por eso que una buena forma de comenzar tu recorrido es pasando un día en esta zona de la isla, que da a las playas Bahía Sardina y Spratt Bight.
Otro día es recomendable alquilar un carrito de golf para recorrer toda la isla e ir parando en distintos puntos. Se alquila por día desde las 9 a las 18 horas y se cobra aparte el combustible. Lo mejor es hacer la ruta en el sentido de las agujas del reloj: empezar por hacer una parada en el club de playa Rocky Cay, para que si la marea está baja caminar por el agua hasta el cayo que queda enfrente. Después, seguí hasta la cueva de Morgan y la bahía El Cove, dos lugares con piscinas naturales de agua de mar. Más tarde, trasladate hasta el géiser El Hoyo Soplador y terminá en el hermoso balneario West View, donde se encuentra La Piscinita, unos acantilados de roca con agua cristalina.
Una actividad famosa es visitar Johnny Cay y El Acuario, dos pequeñas islas al norte de San Andrés que quedan a 10 minutos navegando. Lo ideal es contratar un tour en lancha para visitar las dos islas y hacer paradas para hacer snorkeling. En El Acuario incluso se puede nadar con mantarrayas y tiburones.
Una buena opción para los otros dos días es pasar la mañana y almorzar en los paradores en la playa Namasté y Cocoplum, y por las tardes visitar el barrio La Loma y el Parque Regional de Mangle Old Point. Los paradores, además de restaurante y bar, tienen instalaciones para day use para que disfrutes de la playa en sus reposeras y puedas pedir un cocktail como el famoso cocoloco.
2. Cartagena (dos noches)
El Centro Histórico de Cartagena fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1984 y recorrer sus calles empedradas, plazas en piedra, iglesias centenarias y casas coloridas de época colonial configuran un viaje en el tiempo a los inicios de América Latina como la conocemos hoy en día. Es por eso que lo mejor es alojarse dentro del casco histórico para visitar todos los puntos turísticos caminando y además si sos apasionado de la historia es recomendable contratar un guía turístico, que en Jetmar se ofrece y puede incluir las entradas a los principales museos.
En tu visita por esta emblemática ciudad de Colombia, no dejes de visitar las plazas Bolívar, Santo Domingo, San Pedro Clavel. La Plaza Bolívar tiene una ubicación central en el casco histórico de la ciudad, por lo que es un buen punto de salida para empezar a recorrer Cartagena. Está lleno de árboles, plantas y flores y alrededor de la plaza hay cafeterías y bares al aire libre.
La Plaza de Santo Domingo es un punto de encuentro social que perdura a través de los años, con restaurantes y bares muy concurridos durante la noche y el día. Por otro lado, la Plaza San Pedro Clavel atrae a muchos turistas porque está rodeada de la hermosa arquitectura colonial de colores alegres y además reúne a artistas callejeros colombianos, muchas veces con música en vivo.
Tampoco te pierdas la caminata por la calle Baloco, icónica en la ciudad por sus colores, balcones y enredaderas, y una tarde visitá el Convento de la Popa, escondido en la cima del cerro homónimo. Además de apreciar un convento colonial con un patio interno encantador y lleno de historias, este punto —el más alto de la ciudad— es el mejor mirador de Cartagena.
3. Isla Barú e Islas del Rosario (cuatro noches)
La isla Barú y el archipiélago de Islas del Rosario son uno de los mejores lugares de Colombia para apreciar la naturaleza y aguas cristalinas del Caribe. De Cartagena a Isla Barú se demora una hora y hay muchos buses que te llevan directamente hasta ahí porque en realidad no es una isla, sino una península de la Provincia de Cartagena, Bolívar. Luego, un bote de 45 minutos te lleva a las Islas del Rosario.
En Barú se encuentra el Parque Nacional Natural Corales del Rosario, que forma parte de los 59 Parques Nacionales de Colombia y es uno de los mejores sitios para hacer snorkeling por los increíbles arrecifes de coral. La entrada tiene un costo de cuatro dólares.
Dentro de las Islas del Rosario, lo mejor es hospedarse en Isla Grande, el lugar con mayor oferta de alojamiento. Visitá Playa Dulce, caracterizada por su entorno de vegetación tropical y Laguna Encantada, una bahía casi cerrada de aguas tranquilas. Uno de los días, contratá un tour al Oceanario, una isla pequeña que alberga una gran variedad de especies marinas autóctonas como tiburones, tortugas, mantarrayas y peces tropicales y además tiene un lugar para nadar con delfines con la ayuda de instructores.
Luego de disfrutar de las islas volverías a Cartagena para tomar un bus al Parque Tayrona, cerca de la ciudad de Santa Marta.
4. Parque Tayrona (dos noches)
Este Parque Nacional se ubica a 242 kilómetros de Cartagena y el viaje en bus tarda unas cuatro horas y media (también se puede viajar hasta Santa Marta y de ahí tomar un taxi de 30 minutos hasta el parque). Se exige un ticket de entrada y un seguro obligatorio que en total es de 22 dólares. Lo mejor es alojarse dentro del parque y para ir a pie a cada playa a través de la selva. La playa más famosa es Cabo San Juán de Guía, rodeada de un relieve rocoso que, en su conjunto, representa la típica postal del parque.
Las mejores playas son El Zaino, Cañavalera, La Piscina y Ensenada de Cinto. Además de disfrutar de la playa, este parque tiene opciones de senderismo, hacer tubing en el principal río del parque y tomar un tour en catamarán para visitar todas las inmediaciones desde el agua. Este es un sitio en donde hay una gran variedad de animales exóticos como monos aulladores, perezosos, el ave oropéndola y la rana cristal.
5. Minca (dos noches)
Minca es un pueblo y capital ecológica del distrito de Santa Marta, en el departamento de la Magdalena, ubicada a 15 kilómetros del centro de la ciudad en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta. En este lugar como viajero te sumergís en la imponente selva colombiana, con vistas panorámicas desde hamacas o redes, a una altura de 640 metros a nivel del mar.
La mayoría de los alojamientos en Minca se tratan de cabañas rodeadas de vegetación ofrecen actividades variadas de conexión con la naturaleza como clases de yoga, meditación, masajes y rituales de barro. Entre los lugares para visitar se destacan: Marinka, Pozo Azul y Las Piedras. Además, la propuesta gastronómica de Minca está orientada en lo natural, lo artesanal y los alimentos saludables.
Tras la estadía hay que volver a Santa Marta para tomar un vuelo hacia Pereira, en el Eje Cafetero, con escala en Bogotá.
6. Eje Cafetero (cuatro noches)
La región que configura el corazón de la producción de café en Colombia atrapa por su cultura y su entorno natural espectacular. Además de aprender sobre el café, el Eje Cafetero incluye muchas actividades al aire libre como senderismo por las montañas, avistamiento de aves autóctonas, rafting en los ríos, paseos a caballo y recorridos en bicicleta por los campos de café.
A la hora de visitar el Eje Cafetero, en este caso las localidades de Pereira y Manizales, lo ideal es contratar un tour completo para los cinco días. A diferencia de la zona costera de Colombia, en esta región montañosa hay una temperatura media de 25o, por lo que hay que tener más abrigo y ropa deportiva.
En Manizales lo mejor es recorrer la ciudad y visitar Chipre, el punto más alto, además de pasar por Cerro Nevado. Desde el centro de la ciudad, a 30 minutos, se encuentra la Hacienda Venecia. Esta finca de campo es ideal para hacer un tour por las plantaciones de café y degustar esta infusión. También hay un tour de avistamiento de aves autóctonas.
Entre tantos lugares, se destaca el Valle del Cocora y Salento. El valle se ubica en la cordillera central de los Andes colombianos y su paisaje es majestuoso porque alberga la especie de palmera más alta del mundo, de 60 metros de altura. Salento, en tanto, es un pequeño pueblito cercano al valle que se caracteriza por la cultura campesina y casas de colores brillantes con diseños en sus puertas y ventanas.
Así se da por terminado la visita por Colombia, un país espectacular que no deja de sorprender a turistas y locales. Desde Pereira tomás un vuelo a Bogotá y de ahí finalmente a Montevideo.
Preguntas frecuentes
- ¿Cuánto tarda el viaje a Bogotá desde Montevideo? Seis horas
- ¿Cuál es la diferencia horaria? Una hora
- ¿Cómo se llama la moneda local? El peso colombiano (US$ 1 equivale a COP$ 3860)
- ¿Cuál es el idioma oficial? Español
- ¿Cuál es la población de Colombia? 51 millones
- ¿Cuál es la mejor época del año para viajar? La mejor época para viajar a Colombia y cubrir la costa caribeña, así como la región montañosa, es en el mes de abril
- ¿Se exige Visa para ingresar al país? Colombia permite el ingreso sin Visa para ciudadanos uruguayos por un plazo de 90 días