Praia de Pipa no es una sola playa, como sugiere el nombre, sino la entrada a un conjunto de playas espectaculares repartidas a lo largo de la costa de Rio Grande do Norte. A tan solo dos horas de la ciudad de Natal, Pipa es uno de los destinos más perfectos de Brasil: playas vírgenes respaldadas por altos acantilados, buenas olas para surfear, bahías con delfines y tortugas, excelentes posadas y bares con vista al mar.
En los años 70, Pipa era solo un pequeño pueblo de pescadores sin calles, hasta que fue descubierto por surfistas que se sintieron atraídos por la magia de este lugar. Hoy en día, compite con Jericoacoara como el balneario más moderno del noreste brasilero y concentra a una multitud de viajeros de todas partes del mundo por su ambiente relajado y belleza natural.
Las playas de este balneario son amplias, de arena dorada y aguas turquesas con olas, y están ubicadas entre acantilados de tonos rojizos y bosques tropicales con manglares y cocoteros. Algunas de las playas tienen chiringuitos que ofrecen jugos, caipirinhas, daiquiris y snacks además de alquiler de reposeras y sombrillas.
La calle principal de Praia do Pipa, Avenida Baía dos Golfinhos, es el corazón vibrante de este destino. Durante la tarde y la noche, esta calle de fachadas coloridas y estilo rústico se hace peatonal y los bares encienden sus luces, hay música en vivo y los turistas se reúne para tomar unos tragos. Las cafeterías tienen terrazas llenas de plantas y en las boutiques venden vestidos, bikinis, sandalias y artesanías hechos por los locales.
Las mejores playas de Pipa
Algo importante a tener en cuenta si viajás a Pipa es que la marea sube y baja muy rápido en el correr del día. Durante la marea alta, el agua cubre gran parte de las playas, reduciendo en gran medida el espacio en la arena e incluso algunas playas, como Baía dos Golfinhos, se vuelven inaccesibles porque el agua llega hasta los acantilados. En cambio, en marea baja la playa se amplía mucho y revelan piscinas naturales y senderos de arena entre unas y otras.
1. Baía dos Golfinhos
La Baía dos Golfinhos es un santuario natural, con una bahía chata de aguas cristalinas en donde los delfines se acercan a la orilla. Para llegar desde el centro de Pipa tenés que caminar unos 15 minutos por la arena desde Praia do Centro dado que el acceso solo es posible cuando la marea está baja. Los servicios son limitados, algo que preserva su carácter virgen; no hay bares ni alquiler de sombrillas, así que te recomendamos llevar comida para hacer un picnic.
2. Praia do Amor
Esta playa es conocida por su mar azul intenso y olas constantes, lo que la convirtió en la playa más popular para los surfistas. Para llegar a Praia do Amor desde el centro de Pipa podés caminar unos 10 minutos o tomar el transporte público hasta el acceso al Chapadão, desde donde bajás por una escalera tallada en los acantilados. Durante la marea baja, es posible caminar desde Praia do Centro a lo largo de la costa. En Praia do Amor hay varios bares sobre la arena que ofrecen bebidas, snacks y también hay alquiler de sombrillas y reposeras.
3. Praia do Madeiro
El mar de Praia do Madeiro es tranquilo la mayor parte del tiempo y ves a las personas haciendo stand-up paddle a kayak. Desde el centro se puede llegar en taxi o Uber en 10 minutos y para acceder a la arena tenés que bajar unas escaleras empinadas desde lo alto de los acantilados, un trayecto que vale la pena a pesar del esfuerzo por sus vistas espectaculares. En Praia do Madeiro hay bares rústicos y alquiler de sombrillas y reposeras.
4. Praia das Minas
Esta es la playa más salvaje de Pipa, famosa por sus grandes dunas y su ambiente casi desértico. Su agua es de un azul profundo y las corrientes suelen ser fuertes, pero eso hace que haya una brisa oceánica muy agradable. Dado que es menos concurrida, no tiene ningún servicio y desde el centro tardas unos 30 minutos caminando. La playa también es conocida por ser un lugar de anidación para tortugas marinas y es ideal para los viajeros que buscan la desconexión total.
10 Restaurantes, bares y cafés recomendados
- Abacate Casa do Mar: un restaurante relajado frente al mar que se especializa en platos frescos de mariscos, opciones vegetarianas y jugos frutales. Está ubicado en Rua da Praia cerca de Praia do Centro y los precios son accesibles, por lo que es muy popular entre los viajeros jóvenes.
- Pipa Beach Club: un club de playa con piscina que ofrece platos internacionales, –como hamburguesas, papa fritas o tacos– y tragos exquisitos, con una ubicación privilegiada en la Praia do Centro. Es un lugar muy popular para ver el atardecer y, a pesar de que sus precios son más elevados, atrae a muchos turistas y locales.
- OCA by Toca Restaurant: este restaurante ofrece una experiencia gastronómica de nivel, combinando sabores brasileños con toques modernos. Está ubicado cerca del Chapadão y es ideal para los que buscan una cena especial en un ambiente elegante, aunque los precios son altos.
- Camurim Cozinha de Experiência: con un concepto de cocina de autor muy similar a OCA, este restaurante ofrece menús degustación que mezclan ingredientes locales con técnicas internacionales. Ubicado en la Rua do Céu, en una zona tranquila del centro de Pipa, esta opción más exclusiva está pensada para las parejas o familias que quieren disfrutar de la alta cocina.
- El Farolito: este restaurante familiero está especializado en cocina argentina, con un menú que incluye diversos cortes de carne a la parrilla, empanadas y vinos de alta calidad. Sus precios son moderados y está ubicado en la Avenida Baía dos Golfinhos.
- Tucunaré Cozinha: este restaurante destaca por su foco en platos con pescados frescos y recetas brasileñas con un toque creativo. Tiene un estilo playero muy prolijo y está rodeado de plantas. Sus precios son moderados y tiene una ubicación céntrica en Rua Gameleira.
- La Dolce Vita: este es el rincón italiano en Pipa, conocido por sus pastas frescas, pizzas al horno de leña y postres auténticos como el tiramisú. Los precios son accesibles y su ubicación es cerca de la avenida principal, en Rua dos Bem-te-vis, lo convierte en un lugar concurrido por familias y parejas.
- Sr. Croissant Padaria Cafe: esta panadería-café vende croissants recién horneados, tortas y cafés artesanales en un ambiente cálido. Su ubicación céntrica lo hace una parada ideal para desayunar o merendar.
- Nossa Confeitaria Artesanal: este café, en Rua das Pedrinhas, tiene una variedad de tortas, galletas, alfajores y demás postres artesanales y también ofrece café y jugos naturales.
- Crepettit – Crepes e Tapiocas: este es un local pequeño y acogedor que sirve crepes salados, dulces y tapiocas brasileñas a precios muy accesibles, lo que lo convierte en una buena opción para comer algo liviano de paso. Está ubicado en la avenida principal, muy cerca de la playa.
Si este destino de Brasil te cautivó, reservá tu paquete a Pipa en nuestro sitio web o contactanos a través del WhatsApp 094331793. También podés visitar una de nuestras 13 sucursales para cotizar tu viaje en persona con uno de nuestros asesores.