Cuando pensás en un viaje al paraíso, seguramente pensás en una playa del Caribe. Aguas turquesas, arena blanca con cocoteros, paisaje selvático, biodiversidad marina impresionante y clima tropical todo el año. En el Caribe hay unas 700 islas, islotes y cayos y cada destino tiene una cultura diferente, con tradiciones que fusionan herencias indígenas, africanas y europeas.
Algo asegurado en el Caribe es que hay vacaciones para todos los tipos de viajeros: desde cabañas frente al mar en las Islas del Rosario, hasta hoteles all inclusive en Cancún o alquiler de casas modernas en Aruba. En cualquiera de los destinos podés hacer snorkeling, buceo y paseos en catamarán o kayak. Pero si lo que buscás es pasar tus vacaciones tirado al sol con una piña colada en tu mano, también podés hacerlo. Tus vacaciones van a ser, sin lugar a duda, un momento de descanso y disfrute.
Si querés viajar al Caribe y todavía no sabés a dónde ir, acá te contamos sobre 4 destinos con algunas de las mejores playas de la región y, además, a menos de 10 horas de vuelo desde Uruguay.
1. Aruba: la Isla Feliz
Aruba está ubicada en el corazón del Caribe, a 30 kilómetros de la costa venezolana, y se convirtió en uno de los destinos caribeños más elegidos por los turistas, con más de un millón de ingresos en 2023. Las personas se sienten atraídas por las playas paradisíacas, la seguridad, su belleza natural y una infraestructura turística excelente, con hoteles de primer nivel en cada rincón de la isla.
Además, el hecho de que Aruba sea un Territorio Autónomo del Reino de los Países Bajos, no solo se refleja en la arquitectura europea, sino que le otorga un sello de calidad. La isla fue bautizada como “la isla feliz”, no solo por sus playas o su entorno, sino también por la alegría y hospitalidad de su gente.
Las playas de Eagle Beach y Palm Beach son las más populares, ilustradas en las postales de la isla por su arena blanca y agua cristalina. De hecho, Eagle Beach fue nombrada la quinta playa más linda del mundo por TripAdvisor. La arquitectura de la capital de Aruba, Oranjestad, es una mezcla de influencias holandesas y caribeñas, con casas coloniales coloridas y calles peatonales empedradas.
Cinco actividades imperdibles si viajás Aruba:
- Pasear por Oranjestad – caminá por la avenida principal, Caya G. F. Betico Croes, un sitios lleno de boutiques, restaurantes, cafés y museos.
- Hacer snorkel o buceo en el naufragio del Antilla – este es un punto famoso porque se trata de un naufragio de la Segunda Guerra Mundial que se hoy alberga muchas especies de peces, mantarrayas y tiburones pequeños.
- Tour en todoterreno por el Parque Nacional Arikok – en esta zona de la isla se hallan piscinas naturales, cuevas con estalactitas y estalagmitas y ruinas históricas.
- Cenar en Palm Beach – este centro, ubicado en el noroeste de la isla, está lleno de resorts, restaurantes, bares, casinos y tiendas, y es ideal para visitarlo por la noche.
- Hacer una excursión en catamarán o velero – en Aruba hay muchas empresas que ofrecen excursiones con paradas para hacer snorkel o para bañarse en piscinas naturales. Te recomendamos hacerlo al atardecer, cuando incluso te podés encontrar delfines en el trayecto.
2. Curaçao: encanto colonial y paisajes únicos
Curaçao también pertenece al Reino de los Países Bajos y se ubica a 65 kilómetros de la costa venezolana, en la región sur. En esta isla hay más de 35 playas y bahías para disfrutar del sol y el mar y entre las más populares están Kenepa, Cas Abao, Bahía Azul y Boka St. Michiel. Uno de los grandes puntos a favor de Curaçao frente a otras islas caribeñas es que la isla está situada fuera del llamado “cinturón de huracanes” y, además, sus playas no tienen sargazo, por lo que los días de clima soleado y aguas claras están asegurados.
Curaçao también se destaca por su impresionante preservación arquitectónica, sobre todo en su capital Willemstad. Esta ciudad es uno de los ejemplos más hermosos de la herencia colonial holandesa en el Caribe, con edificios de colores, calles empedradas y puertos históricos. Se divide en dos barrios principales: Punda y Otrobanda, el primero es la parte más antigua de la ciudad y se consolidó como la zona comercial de la isla, llena de tiendas, restaurantes y galerías, mientras que Otrobanda tiene un estilo más bohemio y tradicional y es conocida por sus murales.
Cinco actividades imperdibles si viajás a Curaçao:
- Bucear en “tugboat” – la isla tiene más de 70 puntos de buceo para explorar el mundo submarino del Caribe, pero este barco hundido es el más famoso por su diversidad de peces, tiburones pequeños y mantarrayas.
- Ver los murales en las calles – la isla cuenta con una diversa escena de arte urbano, con murales de artistas locales que adornan las calles de Willemstad retratando la cultura y la historia de la isla.
- Recorrer el Parque Nacional Christoffel – esta zona de la isla tiene vistas panorámicas impresionantes con senderos por zonas boscosos, áreas áridas y laderas montañosas para hacer trekking.
- Ver las Cavernas de Hato – estas cavernas se sitúan al norte de la isla y tienen con formaciones de estalactitas y estalagmitas que las hacen parecer de otro planeta.
- Visita guiada por el Shete Boka National Park – este parque costero es conocido por sus formaciones rocosas y calas espectaculares, y además es un lugar donde se concentran las tortugas marinas.
3. Costa Mujeres: comodidad y belleza natural
Costa Mujeres, ubicado 30 minutos al norte de Cancún en la costa mexicana, es uno de los destinos turísticos que se ha potenciado mucho en los últimos años. Este paraíso está alejado del bullicio de la zona hotelera tradicional y ofrece una experiencia más tranquila, con playas menos concurridas y más agrestes. Enfrente se encuentra Isla Mujeres, a la cual se puede llegar en excursiones y se recorre en un día y se destaca por el Parque Natural Garrafón, con sus arrecifes para hacer snorkel o pasear en kayak.
Si buscás unas vacaciones de relax, Costa Mujeres es conocido por sus complejos hoteleros de alto nivel, la mayoría de ellos all inclusive. Los más populares son el Grand Palladium, Riu, Iberostar y Catalonia. Todos estos hoteles quedan frente a la playa y tienen múltiples restaurantes, piscinas, canchas deportivas, cine y teatro, spa y clubes de niños, además de un lugar exclusivo de reposeras en la playa.
Cuatro actividades imperdibles si viajás a Costa Mujeres:
- Hacer una excursión a Isla Mujeres – a solo 15 minutos en ferry llegás a esta isla de playas espectaculares donde tenés que aprovechar a hacer snorkel o buceo en el Parque Natural Garrafón con cientos de especies de peces, mantarrayas, tiburones chicos y tortugas marinas.
- Explorar las Ruinas de Tulum y Chichén Itzá – si te gusta la historia, no dudes en hacer una excursión a estos puntos arqueológicos de ruinas mayas de 1500 años.
- Conocer los cenotes – estas cuevas subterráneas de agua dulce son un fenómeno natural impresionante y vale la pena visitarlos para nadar o hacer buceo. En Costa Mujeres se ofrecen tours para visitar tanto las ruinas mayas como los cenotes más famosos, Dos Ojos o Gran Cenote. Te recomendamos hacer el tour con Civitatis.
- Paseos en kayak por los manglares – aprovechá para hacer un paseo en kayak a través de los manglares que rodean Costa Mujeres, con muchas aves exóticas en su hábitat natural.
4. Islas del Rosario e Isla Barú: playas vírgenes en Colombia
Las Islas del Rosario son un archipiélago en Colombia que se conforman por 27 islas pequeñas rodeadas por aguas cristalinas y arrecifes de coral que componen el Parque Nacional Natural Corales del Rosario, un área protegida conocida por su biodiversidad marina. La Isla Barú es la segunda isla más grande de la zona y también tiene playas espectaculares. Estas dos islas colombianas de arena blanca y vegetación selvática son un destino con menos presencia de turistas que otras opciones en el Caribe y tienen un ambiente más relajado y rústico.
Las islas se ubican a unos 100 kilómetros del casco antiguo de Cartagena y se llega tomando un ferry o lancha rápida que dura unos 45 minutos. Dado que Isla Grande, Isla Rosario e Isla Barú son las más grandes, tiene una mayor oferta de alojamientos: desde resorts modernos en la playa, hasta cabañas con plataformas para tirarse al agua. Todos los alojamientos son pequeños y se construyeron en equilibrio con la naturaleza, lo que genera un ambiente pacífico.
Cinco actividades imperdibles si viajás a Islas del Rosario:
- Buceo en el Parque Natural Corales del Rosario – las Islas del Rosario se destacan por tener una biodiversidad marina increíble y formaciones de corales de colores vibrantes. Hay muchos tours que ofrecen excursiones para bucear.
- Visitar el Oceanario – este acuario al aire libre tiene una variedad de especies marinas, incluyendo tortugas, tiburones y delfines e incluso se puede nadar con ellos.
- Explorar las lagunas bioluminiscentes en Isla Grande – durante la noche, en esta bahía de las islas el agua brilla con luz natural gracias a organismos microscópicos que producen este fenómeno mágico.
- Disfrutar del sol en la Playa Azul de Isla Barú – la Playa Azul es una visita obligada si viajás a las Islas del Rosario, con sus aguas cristalinas y sus chiringuitos que sirven tragos caribeños y frutos de mar.
- Pasar el día en Isla del Pirata – A pesar de que es una isla privada muy chica, de menos de un kilómetros cuadrado, tiene una playa espectacular con un arrecife cercano al que se puede llegar nadando para hacer snorkel.
En Jetmar tenemos cientos de paquetes al Caribe para que conozcas las mejores playas del mundo. Si preferís un viaje a medida, podés contactarnos a través del WhatsApp 094331793 y también podés dirigirte a una de nuestras 13 sucursales para tener una asesoría en persona. ¡Estamos a disposición para planear tu próxima aventura!